Página de inicio > Guerra > Ciudadela: la batalla de Dien Bien Phu Evaluación

Ciudadela: La Batalla De Dien Bien Phu

Citadel: The Battle Of Dien Bien Phu
Reseñas: 11 | Evaluación general: Bueno
Premiado
5
Bueno
5
Promedio
1
Malo
0
Terrible
0

Jugadores
1 - 2

Tiempo de juego
360 min

Edad mínima para jugador
12 y.o.
Citadel es un juego de dos jugadores de la batalla de Dien Bien Phu, marzo-mayo de 1954. La derrota francesa en Dien Bien Phu, y la destrucción que acompañó a los mejores elementos de las Fuerzas de la Unión Francesa, marcó el fin del dominio colonial francés en Indochina. Un jugador asume el papel de los franceses, el otro el papel del Vietminh. Los franceses deben intentar mantener la fortaleza del valle; el Vietminh debe tomarlo y en el proceso destruir a los franceses.

Reseñas

03/26/2020
Claybourne

Gran juego. Recomiendo jugar con las reglas opcionales / variantes sugeridas por Kevin Boylan (agrega un poco de precisión histórica y refina el OoB). Componentes: nada espectacular, pero muy sólido y excepcionalmente funcional. Las reglas son cortas, bien organizadas y fácilmente comprensibles (el tiempo de lectura para jugar debe ser muy corto). Jugabilidad: bastante estándar (turno VM seguido de turno francés, con ambos lados capaces de usar fuego indirecto en las otras fases). El sistema de movimiento es muy interesante: permisos de movimiento ilimitados, pero algunos hexágonos se consideran "vulnerables" cuando están sujetos a disparos de oportunidad a medida que las unidades los transitan. El sistema de combate favorece el fuego indirecto y el combate cuerpo a cuerpo / asaltos sobre fuego de armas pequeñas. La moral de las unidades se vuelve rápidamente notable y clave (tiene en cuenta los asaltos y puede ver fácilmente que las unidades francesas de alta moral empujan a los batallones VM de mayor y menor moral como sucedió regularmente durante la batalla). "Desventaja": tendrás que hacer varios marcadores de trinchera más, así como ciertos marcadores de juego (que no están incluidos en la mezcla) para ayudar a que las cosas se muevan un poco más suavemente. Equilibrio en el juego: mi juego de campaña favoreció ligeramente a la VM, ya que los franceses comienzan a quedarse sin infantería unas 2-3 semanas antes de la caída histórica de DBP. Esto parecía principalmente debido a las reglas de deserción de suministros que pueden eliminar de 1 a 6 pasos de infantería por turno (recomiendo que cada paso "perdido" haga un control de moral y solo se elimine si falla para ralentizar esto y mover un poco más las cosas línea). De lo contrario, las cosas parecen muy difíciles con aperturas para que ambas partes ganen en los últimos días de la batalla. ----- 9/12/06 Actualización. Desde mi última jugada, salió una versión actualizada de las reglas de Boylan que abordan algunos de los problemas mencionados anteriormente (principalmente el poder de los morteros VM 82mm y los niveles de deserción / deserción del GSP francés).
04/03/2020
Arathorn
Realmente tengo este juego desde el pub inicial. Buen maestro después de que uno pasa las nuevas reglas de movimiento / fuego. Uno de los únicos juegos publicados sobre el tema durante este período de tiempo (principios de los 80). Todavía lo tengo, úsalo para entender el juego en los juegos de PC.
04/20/2020
Frohman Dasinger

Concepto interesante: muévete hasta que te disparen. La mía era una versión ziplock. Este es un juego de monstruos. Definitivamente necesitas reservar 3-4 sesiones de 12 horas para el juego de campaña. Los escenarios son buenas herramientas de aprendizaje. Pero, tiendes a gastar todo tu suministro durante tu escenario, dejándote desnudo después. Pero, el juego de campaña se ve muy bien. El juego es muy parecido al ajedrez. Las reglas son simples y pocas. Realmente solo toma 1-3 turnos para aprender las reglas (permita 6 horas con la configuración). Para el Vietminh, la victoria depende de la coordinación precisa entre su infantería, artillería libre (82 mm), el resto de sus armas pesadas, su antiaéreo y su construcción de trincheras. Si alguna vez voy a una estafa de monstruos, esta será una de mis principales solicitudes.
04/26/2020
Latta Kasmarek
Después de ver la crítica de Bruce Geryk, este parece otro monstruo de los años 70 con una atención servil a los detalles que todavía no se suma al realismo, y la artillería está rota.
04/28/2020
Lyall Ashleyjr

Un juego asombroso. Este juego realmente ha resistido la prueba del tiempo. Me gustaría uno para jugar. La mía es para colección. Los mostradores aún brillan. Mi amigo se mudó hace años. Jugamos su juego.
04/29/2020
Arette

Lea alrededor de 4 libros sobre esta batalla inmediatamente después de obtener esta gema. Gráficamente fechado un poco, pero no lo suficiente como para estropear su jugabilidad. No he jugado el juego de campaña que es masivo, pero hay 1/2 docena de escenarios que aseguran muchas opciones en términos de la duración de un juego. El juego de reabastecimiento para los franceses es un pequeño juego en sí mismo y los franceses enfrentan decisiones críticas sobre qué traer con un suministro de aire limitado. El Viet Minh necesita un enfoque lento y constante del asedio. Los ataques frontales los perderán el juego. Grandes reglas de movimiento en este y no puedo entender por qué esto no se ha rehecho. Reglas cortas y simples que son un placer leer.
04/30/2020
Delcina

Debe jugar con las reglas opcionales de reabastecimiento; de lo contrario, los franceses quedarán impresionados. No me gusta hacer un seguimiento de las fichas de daño en los contadores, pero lo toleraré para este juego. Comentarios basados ​​en 2 jugadas solamente.
05/08/2020
Kermie Hamstra
El mismo cierre de la tienda mencionado anteriormente ... otros siete dólares. Nunca había oído hablar de DBP cuando compré esto. Me lo llevé a casa y mi padre me vio leyendo las reglas. Comenzó a contarme cuándo estaba estacionado frente a Corea cuando se llevaban a cabo estos eventos. Me cautivó y comencé a buscar lo que estaba disponible en la biblioteca local para leer sobre la batalla. Encontré "INFIERNO EN UN LUGAR MUY PEQUEÑO" y me enganché. Todo lo que puedo decir ahora es que esto nunca saldrá de mi colección. Es el juego definitivo sobre el tema. Jugó bastante
05/20/2020
Vassily Seavers

Una pelea total. Los franceses querían una batalla de conjunto: ¡seguro que la consiguen! Reglas interesantes de suministro de aire. Se nombran posiciones defensivas francesas, así como tanques individuales. Los escenarios siguen el progreso de la campaña. Las notas históricas se suman al sabor del juego. El Vietminh tiene que ser persistente, pero paciente. Los franceses pueden entregar un ataque a asaltos masivos.
05/21/2020
Klarrisa

Incluso después de más de treinta años, esta es la simulación definitiva de esta batalla decisiva. También lleva mucho tiempo jugar. La escala de tiempo y el sistema son inusuales pero efectivos para replicar el asedio. Para Giap y el Viet Minh, todo es menos que un paseo de pastel que a menudo encuentran que su moral cuelga de un hilo al final del juego. Gritos para una actualización y reimpresión / reedición. Es así de bueno
06/02/2020
Friederike

¿Por qué estoy jugando un juego de guerra publicado el año en que nací, cuando hay tantos juegos modernos para jugar? Bueno, para empezar, simula una batalla interesante que tuvo consecuencias de largo alcance. En segundo lugar, no hay muchos otros juegos de guerra que cubran este tema. Y en tercer lugar, es un buen juego diseñado por Frank Alan Chadwick y publicado por Game Designers 'Workshop (GDW) en 1977, Citadel permite a los jugadores intentar recrear el asedio de Dien Bien Phu. En 1954, Francia intentaba desesperadamente aferrarse a sus puestos coloniales en Indochina. Las fuerzas comunistas de Viet Minh habían arrinconado a las fuerzas francesas en la fortaleza de Dien Bien Phu, y aquí dos ejércitos de élite se enfrentarían para decidir el futuro de la región. El juego en sí es bastante elegante. No hay reglas demasiado complejas que se interpongan en el camino de la acción. Cada turno representa un día de lucha y cada hexágono representa 200 yardas. Una vez configurado, lo primero que te sorprenderá es la alta densidad de unidades apiñadas en un espacio pequeño. El jugador de Viet Minh comienza con todas las unidades menos una en el mapa en el juego de campaña y no recibe otros refuerzos, pero recibe reemplazos. El jugador francés recibe un flujo constante de refuerzos, pero también tiene un número justo en el mapa al principio. Si bien la configuración francesa está algo limitada por las reglas del escenario, el Viet Minh tiene mucha más libertad en cómo se configurará. Fácilmente podría pasar horas tratando de idear la mejor configuración, dependiendo de lo que esté tratando de hacer. Mirar todas estas unidades te hace darte cuenta rápidamente de que no hay mucho espacio para maniobrar. Esto va a ser una pelea de pie, de pies a cabeza, de bateo. Mirando las reglas, una de las mecánicas únicas que usa Chadwick es que ninguna de las unidades tiene una capacidad de movimiento. Cada unidad puede moverse tan lejos como lo desee su propietario con ciertas condiciones. Por ejemplo, cada tercer hexágono de terreno despejado que atraviesa hace que la unidad sea vulnerable al fuego de oportunidad si una unidad enemiga está dentro del alcance y tiene una línea de visión, esto puede conducir a un resultado fijo que haría que la unidad se detuviera, entrando en una zona enemiga de control también detiene un movimiento de unidades. El combate es quizás la mecánica más complicada porque implica calcular una proporción de probabilidades de combate, así como calcular la moral promedio para ambos lados, lo que puede conducir a unidades enrutadas antes de la batalla si se cumplen ciertas condiciones. Esto puede ser un poco tedioso cuando hay muchos ataques por resolver, y este juego se trata de atacar posiciones preparadas para que haya muchos ataques, y también porque jugué solo. Las reglas avanzadas agregan problemas de suministro al juego. Ambos ejércitos consumen una cierta cantidad de puntos de suministro por turno y los jugadores deben asegurarse de tener suficiente reserva para cubrir esto, lo que puede convertirse en un desafío más adelante en el juego. Los franceses son abastecidos por vía aérea, y los vietnamitas por tierra. Ambas partes pueden intentar interrumpir los esfuerzos de suministro de sus oponentes, los franceses a través de bombardeos estratégicos fuera del mapa y el Viet Minh derribando aviones. En general, este es un juego muy interesante, sí, el mapa es bastante peatonal, pero puedes leerlo y, de un vistazo, saber qué tipo de terreno hay en cada hexágono. Las condiciones de victoria son sencillas, y la responsabilidad recae en el jugador de Viet Minh para correr. Básicamente, el jugador de Viet Minh tiene que capturar todos los puntos fuertes franceses sin perder demasiados puntos fuertes. Esto proporciona un buen dilema para el jugador de Viet Minh: tienes que empujar y asaltar puntos fuertes, pero debes vigilar que no eres demasiado imprudente con tus unidades. Citadel es un gran juego que es divertido de jugar y ofrece mucho en qué pensar. Una mención especial debe hacerse de las excelentes notas de diseño proporcionadas con este juego. En ellas, Chadwick discute el proceso de diseño y las razones detrás de su uso de ciertas mecánicas sobre otras. Como comentario aparte, actualmente estoy leyendo El último valle de Martin Windrow, que se centra en esta batalla, pero también proporciona mucha información de fondo sobre los franceses en Indochina.
06/04/2020
Dara

Esta es la simulación más completa del asedio disponible. Es tan asesino como la batalla. Nunca he visto reglas diferentes, pero a los franceses les va bien si pueden resistir tanto tiempo como la histórica Guarnición. Este fue un empeño condenado por un poder colonial. Eisenhower incluso contempló arrojar bombas atómicas en las colinas alrededor de la guarnición para salvarlas. Necesitarás marcadores de trinchera. Necesitarás marcadores de túnel y moderación real para minimizar las bajas si eres el jugador de Vietminh. Gran parte de la posición francesa es insostenible y las tropas marroquíes, tailandesas y argelinas no están en primera línea. Tienes decisiones difíciles para abandonar las posiciones podridas. Los Vietminh tienen potentes morteros de 120 mm. No se pueden ignorar mientras bombardea posiciones de armas y tendrá que volar supresión de flak en el valle. tienes que permitir activos aéreos para ataques de interdicción en la línea de suministro de Vietminh. Más decisiones para tomar en cada lado que cualquiera de los juegos más nuevos en preorden. Quieren abstraer las cosas difíciles para que el juego sea "tenso" en lugar de un largo y largo trabajo. Lo que se necesita es una reimpresión para actualizar los contadores de mapas y algunas reglas, pero este es el mejor juego en Dien Bien Phu. Eso probablemente se diseñará alguna vez.
06/11/2020
Prowel

Juego de 2 mapas GDW de famoso asedio. Los franceses tienen la mayoría de los juguetes divertidos (aviones / tanques, refuerzos lanzados desde el aire), pero Viet cava trincheras y corta puntos fuertes uno por uno.
06/19/2020
Lingwood

Vendí mi copia en 2003. Los escenarios son interesantes pero la campaña no funciona. La tasa de bajas es demasiado alta, por lo que después de un par de días casi no queda nadie en el campamento francés. También al ritmo de la construcción de trincheras, el mapa está cubierto de trincheras después de algunas vueltas. Aún así, un gran sistema táctico decente.

Deje una calificación para Ciudadela: la batalla de Dien Bien Phu